El Mercado de Doña Carlota no solo es escenario de las compras de los vecinos vallecanos, en el verano de 2005 se transformó en uno de película. Y es que, dos escenas de la película “Volver” de Pedro Almodóvar, y que tiene de protagonista a Penélope Cruz, fueron grabadas dentro del mercado, una en la frutería Hermanos Domínguez y otra en la ferretería.
“Volver” es una de las películas españolas más importantes de este siglo, en la gala de los Goya de 2007 consiguió 5 galardones, en el Festival de Cannes de 2006 consiguieron dos Palmas de Oro a mejor guión y mejor interpretación femenina; lograron más premios cinematográficos del cine europeo y diversos festivales. Además, la película obtuvo dos nominaciones a los Globos de Oro a Mejor película de habla no inglesa y mejor actriz a Penélope Cruz, la actriz repitió nominación en los Oscars.
La película también tuvo una gran acogida entre el público, de hecho, en la plataforma FilmAffinity se encuentra en el ranking de mejores películas españolas de todos los tiempos (posición 85º) y en el agregador de críticas Rotten Tomatoes el 91% de las críticas la valoran positivamente. Estas dos webs son de las más importantes para los usuarios a la hora de valorar películas.
La importancia del mercado en un barrio
Todo esto no hace nada más que aumentar el orgullo del Mercado de Doña Carlota, por haber tenido la gran oportunidad de participar en una película tan importante dentro de la cultura española y donde se muestra la importancia que tienen los mercados para los barrios y su gente, donde se ve la proximidad que existe entre los puestos y los clientes y cómo se valora los productos que en ellos se venden.
Por eso, desde el Mercado de Doña Carlota, os invitamos a visitar nuestros puestos, a conocer de cerca la calidad de nuestros productos, la cercanía de nuestra gente, la importancia que tiene consumir productos de km 0, como favorece al barrio consumir en los negocios locales…, en definitiva, conocer la fuerza de un mercado.